Parasoles Nomen

Arquitectura Sustentable: fachadas, parasoles y chapas revestidas como soluciones para el enfriamiento de ambientes internos.

En los últimos años, el cambio climático está en la agenda global y los hechos lo grafican con claridad: incendios forestales y altas temperaturas se han propiciado como el principal escenario en las postales de diversas ciudades del mundo.

Un análisis de World Wildlife Fund (WWF) y Boston Consulting Group (BCG) presentado en 2020 mostró que los alertas por incendios aumentaron de 2019 a 2020 en un 13%. Siendo que 2019 ya había sido un año récord en incendios en Sudamérica y en el mundo. En la Amazonía brasileña, los datos más recientes nos muestran que en 2020 los incendios este año superan en un 45% al promedio de los últimos diez años. En Argentina la cantidad de incendios también aumentó considerablemente siendo así que en 2020 se registraron aproximadamente 900.000 hectáreas quemadas en 22 provincias.

El cambio climático es un tema que directamente afecta a la naturaleza y a la población, las temperaturas seguirán en aumento y una de las demandas más importantes que se deberá satisfacer tiene que ver con el enfriamiento de una forma sustentable.

El sector de la construcción y la arquitectura está en constante búsqueda de formas eficaces para poder brindar soluciones a esta necesidad de refrigeración. Algunas de las estrategias que se presentan para encontrar un encause a esta demanda tienen que ver con el uso de Fachadas Ventiladas para cubrir construcciones.

¨Las Fachadas Ventiladas se basan en un sistema de múltiples capas, que se configuran disponiendo básicamente una pantalla (Cara exterior = CE) separada de la construcción propiamente dicha (Cara interior= CI) por medio de una cámara de aire ventilada (CA).

 En la CA se aloja la aislación térmica y la barrera al aire y al agua (…) Este tipo de envolvente puede proveer excelentes niveles de:

• Protección de la radiación solar
• Protección de la lluvia
• Aislamiento térmico
• Aislamiento acústico
• Resistencia higrotérmica (Evita condensaciones)
• Infinita variedad de aspectos, colores, texturas, reflejos, etc.¨
(Arq. Bill Marshall / Academias Marshall)

Otra estrategia que se puede presentar tiene que ver con los #parasoles: ¨Elemento arquitectónico integrado a la fachada consistente en una pantalla situada por delante de las ventanas que sirve para proteger de la incidencia directa de los rayos solares. También es denominado brise soleil (del francés).

Los parasoles pueden ser pantallas enteras o dispuestas en láminas u otras formas, de chapa, madera; toldos de lona u otros materiales.

Pueden ser fijos o móviles con un mando interno cuyo funcionamiento se realiza mecánicamente mediante un sistema que mueve las lamas sobre un eje.¨
(Construmática)


Por otra parte, una solución para brindar espacios con temperaturas habitables de forma sustentable tienen que ver con el uso de las chapas revestidas. Están fabricadas con varias capas de distintos productos y tratamientos, generando un material altamente resistente a la corrosión y de gran durabilidad. Además es 100% recilable y resistente a los rayos UV.

A medida que pasan los años las temperaturas del mundo siguen en aumento y los fenómenos meteorológicos que acompañan este cambio, se evidencian en mayor proporción. Por todo ello, el enfriamiento se vuelve un tema de agenda para los arquitectos y con el desafío claro de hacerlo de una forma sostenible para reducir el impacto sobre el medioambiente. Pero con soluciones claras y materiales de buena calidad, las soluciones estratégicas en materia constructiva se presentan como una inversión sustentable a largo plazo.

Conocé nuestras soluciones:
– Fachadas: click aquí
– Parasoles: click aquí
– Chapa revestida: click aquí

Descubrí algunos de nuestros Proyectos: click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Escribe tus palabras clave y presiona ENTER para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba